The Monkees: una cuestión de principios

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Davy Jones, Michael Nesmith, Peter Tork y Micky Dolenz fueron cuatro afortunados chicos de Los Angeles que selecciones entre medio millar de candidatos para encarnar en una serie de televisión a un grupo llamado The Monkees.

El proyecto, ideado por Don Kishner, fue un éxito rotundo. Los chicos interpretaban en la pequeña pantalla las disparatadas aventuras de un grupo de rock, con “A Hard Day’s Night” de los Beatles como modelo. Y cantaban los temas que elaboraban para ellos los mejores compositores del país -Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond…-.

Todo iba sobre ruedas hasta que los chicos tuvieron la ocurrencia de querer tocar y componer sus propias canciones. Exigían ser un grupo de verdad y eso no estaba en el guión.

Aquel ataque de dignidad acabaría terminando con la serie, pero The Monkees empezó a controlar sus discos a partir del tercer álbum, “Headquarters”, en 1967. Luego siguieron otros trabajos notables, como “Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd.” y “The Birds, The Bees & The Monkees”.

Todos ellos, junto al homónimo álbum de debut y “More Of The Monkees”, han sido reeditados vinilo en una caja en su sonido original.Es la crónica de la lucha por su dignidad artística de un grupo que acaba de celebrar sus cincuenta años con un disco de temas inéditos, ya sin Davy Jones, que fallecido en 2012.

Tras la experiencia con The Monkees, el productor Don Kishner puso en marcha otro grupo prefabricado. Pero esta vez sus miembros no eran de carne y hueso, sino dibujos animados. The Archies tuvieron un enorme éxito en 1969 con “Sugar, Sugar”. Y, que se sepa, nunca se rebelaron.

 

 

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