“Jazz Samba”: El comienzo de una hermosa amistad

Ha tardado mucho, incluso demasiado, pero “Jazz Samba” por fin ha sido reeditado estos días en vinilo como se merece por su sello original, Verve.

Una recomendación: a partir de este momento, podéis desechar las ediciones de este disco que no sean de este sello.

En 1962, dos reputados músicos norteamericanos, el guitarrista Charlie Byrd y el saxofonista Stan Getz, se atrevieron a grabar “los frescos y contemporáneos sonidos de la moderna música folk brasileña”, según la descripción que puede leerse en la contraportada del disco.

Ni siquiera existía aún la etiqueta “bossa nova”, pero aquel disco abrió las puertas a una serie de asociaciones prodigiosas. Como en el final de “Casablanca”, aquello fue el comienzo de una hermosa amistad.

“Jazz Samba” fue el primer paso y pronto se unirían a esos encuentros musicales talentos autóctonos del tamaño de Tom Jobim. El gran Jobim participó con Getz y el guitarrista y cantante local Joao Gilberto en el definitivo “Getz/Gilberto”, publicado un año después. En la portada había de nuevo una obra de la artista Olga Albizu, a quien ya homenajeamos en Viniland hace algún tiempo.

Y, sí, este es el disco de la célebre “Girl from Ipanema”, que contó con el inesperado protagonismo de Astrud Gilberto, por entonces esposa de Joao y que aún no era cantante profesional.

La bossa nova conquistó el mundo en los años sesenta sin dejar de crear grandes alianzas artísticas. Hasta el mismísimo Sinatra se subió al carro. Para ello contó con el mejor de los socios: Antonio Carlos Jobim.


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